Publicado el Deja un comentario

¿Qué es la cirugía de cataratas y cómo se realiza?

A medida que envejecemos, nuestros ojos pasan por un proceso de envejecimiento. Puede empezar a notar que su visión de  cercana  no es la correcta y que necesita mantener las cosas un poco más cerca.

Entonces usted puede necesitar comenzar a utilizar gafas para la lectura; Esto se llama presbicia. Aquí es donde el lente de dentro del ojo no puede flexionar tan bien como cuando éramos  jóvenes y ahora somos incapaces de doblar la lente y comienza a nublársenos la vista.

A medida que nuestros ojos envejecen, la lente se vuelve rígida y cada vez más nublada o menos nítida , a esto se  le llama  tener cataratas. Si no se detecta temprano, las cataratas pueden llegar a ser tan malas que no seriamos capaces de ver con claridad  y se pierde la capacidad de navegar, distinguir entre los colores y perdemos el contraste.

Idealmente, antes de que se ponga tan mal recomendamos realizar operación  de cataratas para restaurar su visión.

El objetivo principal de la cirugía de cataratas es quitar la lente vieja y reemplazarla con una nueva lente intraocular artificial (LIO) para mejorar su visión. Mucha gente sabe sobre cataratas pero no está claro en qué consiste la cirugía realmente.

La etapa inicial de la cirugía de la catarata es para que el cirujano  Limpie el ojo y lo estimule para conseguir dilatar la pupila; Esto es para ayudar al cirujano ocular a ver claramente la catarata. El ojo se mantiene abierto durante todo el procedimiento con un espéculo.

La mayoría de las personas se despiertan durante la cirugía y la anestesia generalmente se administra a través de gotas oculares que tardan unos segundos en trabajar. Usted no notara ningún daño lo único que puede notar es  sentir presión y verá una luz brillante. El cirujano entonces hará una incisión minuciosa, que puede ser menos de 2,2 mm.

Se introduce una sustancia llamada viscoelástica para estabilizar el ojo y mantener la presión. La cápsula de la lente es donde se sienta su lente natural, el cirujano abrirá una pequeña porción de esto para poder quitar la lente vieja e insertar una nueva lente. Dependiendo de lo mala que sea la catarata, el cirujano puede primero necesitar segmentar la catarata antes de la extirpación de form completa.

La extracción de la lente se llama facoemulsificación (faco), aquí es donde el oftalmólogo usará una máquina con una pieza de mano ultrasónica. La extremidad de la pieza vibra en la mano del cirujano en una frecuencia ultrasónica que hace la sustancia de la lente se rompa y  entonces se riega y se aspira hacia fuera. Si es necesario, el cirujano puede pulir la cápsula antes de insertar la nueva lente intraocular.

La nueva lente se pliega generalmente dentro de un inyector.

El inyector coloca el lente dentro de la cápsula y mientras se despliega el cirujano lo guía a su lugar correcto.

La viscoelástica se retira por aspiración. Una vez que esto se hace el cirujano  comprobará el estado  del ojo para asegurar que todo esta perfecto y que la incisión ha soldado para  después aplicar un antibiótico y una gota de esteroide al ojo. El uso de sutura  no es normalmente necesario ya que la incisión es tan pequeña que es autosellante. El cirujano entonces colocará un protector de ojos/parche sobre el ojo para protegerlo y la operacion de cataratas está completada y finalizada.

Si ambos ojos necesitan cirugía, normalmente se tratarán en días separados para prevenir el riesgo de infectar ambos ojos y también para ver cómo evoluciona  el primero y que evolución tiene. La cirugía necesita  un promedio de 20 minutos por ojo y usted puede  salir dentro de las siguientes 2 horas aproximadamente de haber realizado la operación de cataratas,con lo que el postoperatorio es casi inixistente, su visión mejorara  gradualmente en las próximas 24-48 horas. La recuperación visual completa se estima en una 4 semana de la intervención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *